El docente como facilitador del aprendizaje
Diagnóstico, reparabilidad y desarrollo sostenible
Nov 2007-2008
[pic] [pic]
Resumen del proyecto
Oportunidad de negocio
El alto crecimiento de la industria y del interés de las personas por trasportarse en moto, (75% en el último año), cuyo parque alcanzó los 2’300.000 unidades en el 2007, de las que el 3% son de cilindraje superior a 200, así como la activación de la legislación Colombiana; están motivando una mayor conciencia de seguridad y control que conduce a la tecnificación del sector reparador de motos.
Operando en dos líneas de negocio: REPARABILIDAD (incluye Mantenimiento, Alistamiento Técnico, Mecánica y Requisitos de Asegurabilidad), y AFICIÓN (mantenimiento personalizado …ver más…
En nuestro país existe un número incalculable de talleres de mecánica para motos, realidad transferible a Bogotá aunque Publicar registra en sus páginas cerca de 100 puntos autorizados. Si por darnos una idea nos referenciáramos por las marcas registradas estaríamos hablando de 109 marcas con 1.102 modelos de las que al menos 92 de las marcas vigentes se comercializan en Bogotá y aunque esto no era así hace 5 años; en el 2003 existían 35 marcas con 143 modelos ofrecidos a nivel nacional; el crecimiento en estos últimos años ha sido exponencial, presionando necesariamente la demanda de servicios. Sin embargo puede decirse que en el 2007 sólo 13 marcas ofrecían servicios medianamente aceptables, de los que prácticamente todos resultaron insuficientes en infraestructura y logística. Otro dato que puede acercarnos al universo es que de las 18 ensambladoras en el país, 10 tienen su cede en Bogotá y actualmente ya hay industriales incursionando en la fabricación de una marca 100% nacional. Las cifras de ventas son aún más dicientes, se espera el 2007 haya cerrado con cerca de 600 mil motos nuevas, aunque las cifras terminando año estaban por las 450.000 según CesviColombia, lo que de una u otra forma de todos modos las posiciona para el 2008 en el 5º. renglón de crecimiento en productos de consumo de la canasta familiar, con un 42,7% esperado.