El determinismo
El determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad humana y también niega el espacio de la ética. Para esta doctrina las acciones humanas están determinadas por factores que escapan al control del hombre por lo que no existiría una verdadera libertad sino tan solo una apariencia de que obramos libremente.
A lo largo de la historia se han dado varios tipos de determinismo. Algunos de los más importantes son:
El fatalismo antiguo: Consideraba que tanto la vida de los dioses como la de los hombres está sometida al destino que es una fuerza cósmica según la cual suceden forzosamente todos los acontecimientos. La vida y lo que pasa en el mundo no dependen de la libertad humana porque todo …ver más…
Nuestra libertad es sólo una apariencia porque en realidad nuestra conducta se debe a unas leyes bioquímicas tan inevitables como el movimiento de los astros.
Determinismo sociológico: Su más famoso representante es K. Marx. Según esta doctrina la historia se desarrolla de modo necesario e independientemente de las voluntades individuales, según la ley de lucha de las dos clases, la opresora y la oprimida. El pensamiento y la voluntad de las personas ya viene determinada según su pertenencia a un grupo o clase social. Cada uno piensa conforme a la posición en la que se encuentre.
Determinismo psicológico: Para esta doctrina existen unos mecanismos ocultos que son los que determinan nuestra conducta, aunque a nosotros nos parezca que obramos libremente.
Los argumentos de la libertad
Sin libertad no tiene sentido la ética. Si nuestra forma de comportarnos puede ser digna o no, moral o inmoral, eso quiere decir que tenemos la capacidad de decidir libremente nuestros actos y que somos dueños de nuestras acciones.
A la afirmación de que el hombre es libre se oponen como hemos visto, los determinismos. Sin embargo, también existen posturas contrarias a los determinismos que consideran que el hombre si tiene una verdadera libertad.
Kant demostró de modo práctico la existencia de la libertad. Según él, la ciencia no tiene como saber si el hombre es libre porque la ciencia sólo