El derecho penal comun europeo
La eritroblastosis fetal, también llamada enfermedad hemolítica del recién nacido, es un grave trastorno sanguíneo que puede llegar a afectar la vida del feto o del neonato. Si bien la definición antes mencionada es un poco corta y no detallada, esta será complementada y expandida conforme se vaya presentando este trabajo. Sin embargo, antes de esto, me parece pertinente mostrar una breve reseña histórica de esta enfermedad.
La primera descripción de la eritroblastosis fetal se remonta a 1609 en dos gemelos, cuando una partera (comadrona) francesa observó en que uno de ellos nació muerto y presentaba hidropesía (edema o retención de líquido en los tejidos), y el otro presentaba una ictericia severa y consecuentemente murió …ver más…
Con lo descrito hasta ahora, se dice que el factor Rh es sumamente determinante en dos situaciones: el embarazo y en un transfusión de sangre. El problema por transfusión de sangre ya ha sido mencionado. Sigamos con el embarazo; supongamos que una mujer queda embarazada [(ella es Rh (-) y el hombre es Rh (+)], y el hijo que va a tener es Rh (+) (ya que el Rh positivo es el gen dominante). Durante el embarazo, la sangre del hijo puede pasar (vía placenta) a la circulación materna y las células de la madre reconocerán estos eritrocitos con Rh (+) como extraños [(ya que ella posee eritrocitos Rh (-)]. Por esta razón, la madre desarrollará anticuerpos para estos eritrocitos. Esta es la llamada “sensibilización”. Usualmente, estos anticuerpos sensibilizados dan problemas hasta el segundo embarazo (por eso la gran cantidad de casos en donde el primer hijo nace sano y el segundo no). Entonces, durante este segundo embarazo (si se llegara a dar) los anticuerpos sensibilizados atacan a los eritrocitos del hijo y producen hemólisis. Pero, ¿por qué alguna de las otras variantes de Rh que presenten los padres no afectan al futuro hijo? La respuesta es simple. Si la madre fuera Rh positiva y el padre Rh positivo también (o el caso contrario, ambos Rh negativo) no habría problema porque el hijo tendría Rh positivo (o negativo) y los anticuerpos de la madre no