El costumbrismo
Mateo 12:
34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del corazón habla la boca.
35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.
36 Más yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio;
-------------------------------------------------
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 5:37 "Pero sea vuestro hablar; sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede."
Ociosa → que no trabaja/ que no trabaja o es exento de obligaciones/ inútil sin …ver más…
Este acto de desobediencia, expresado en hablar apresuradamente le costó el privilegio de guiar al pueblo de Israel a la tierra prometida (lea también Salmos 106:32-33).
Hablar demasiado: Proverbios 10:19 "En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente." Si hablamos demasiado corremos el riesgo de decir algo equivocado, la Palabra nos advierte aún de no hablar demasiadas palabras. Cuando nos dirigimos al Señor. Eclesiastés 5:1-2 "Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras."
Jactancia: Salmo 12:1-3 "Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres. Habla mentira cada uno con su prójimo; hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón. Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla jactanciosamente."
El amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo.
"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" —Efesios 4:29
Así que, es muy riesgoso hablar mal. Es decir murmurar, insultar, chismear,