El conocimiento y el hombre
EL CONOCIMIENTO Y EL HOMBRE
El hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la naturaleza del conocimiento es la misma, el discernimiento de un objeto; por parte de la mente del hombre de manera inmaterial los actos mentales por medio de los cuales el hombre accede al conocimiento de los objetos son muy diversos entre sí.
Un hombre, por ejemplo, puede conocer un color porque ha oído hablar de él, pero también lo conoce porque sencillamente lo ve con sus propios ojos. Otro caso es que el hombre puede conocer un valor moral como el perdón leyendo un relato donde dicho valor juega un papel esencial en el …ver más…
Importancia del Conocimiento para el Hombre como ser Biocultural.
Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos. El alma al nacer es como un papel en blanco en el que no hay contenido impreso. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los órganos de los sentidos produciendo la sensación, que es un acto del compuesto alma y cuerpo. Los sentidos con colaboración con la imaginación producen el entendimiento paciente que a su vez producirá el concepto universal. Se distingue un doble conocimiento: el sensible, compuesto por los sentidos, la imaginación y la memoria; y el intelectual, que consiste en el entendimiento agente y paciente. La importancia que atribuye al conocimiento se distingue de las otras especies humanas, ya que todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes a través de lenguaje y la escritura, que con el pasar de los años, éste se ha valido de técnicas nuevas como inclusión de la tecnología. El hombre es un ser bio-cultural; todo rasgo humano tiene una fuente biológica, a la par que todo acto humano está totalmente culturizado. La definición biocultural del hombre debe constituir el nudo gordiano de la nueva antropología. La unidad del hombre es un problema cuyos aspectos sociales, políticos y éticos, no solamente preceden a los aspectos científicos, sino que actúan, soterrada o abiertamente, en el corazón de la