El concepto de la amistad en la celestina
El Concepto de la Amistad en la Celestina
11/04/2012
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Daniel Arias Jasso
EL CONCEPTO DE AMISTAD EN LA CELESTINA
Si bien a lo largo de La Celestina pueden identificarse claramente los momentos en los cuales se debate el tema de la amistad, existen muy pocos estudios que traten el tema. Aun más, la bibliografía que aborda el tema directamente y no como una extensión del tema de la avaricia, la traición o el amor es todavía más reducida.
La amistad jugará un papel primordial en la historia de Calisto y Melibea, pero no se trata de una concepción virtuosa sino, como se verá reflejado en su desarrollo, una asociación que busca nada más que el …ver más…
28)
Para el final, la voluntad de Pármeno no es ganada con la fuerza de la argumentación sino con la presentación del provecho inmediato al que puede aspirar. No le seduce tanto la obtención de pecunio como de gozar la carne de una ramera joven. Sin embargo, no será hasta después de consumar su encuentro con Areusa que ceda finalmente a la amistad con Sempronio. La iniciación sexual es quizá el acto que coloca a ambos criados en el mismo nivel y por tanto el requisito para la amistad se cumple.
EL FIN DE LA AMISTAD
Hasta este punto el concepto de amistad en La Celestina parece tener una clara dirección hacia el provecho. Distintos personajes se otorgan el trato de amigo como una especie de confianza o reconocimiento, y más específicamente, se da entre varones cuando el provecho es visible, Sempronio y Pármeno, y entre sexos cuando media el deleite, Pármeno y Areusa.
Estas observaciones adquieren cierta lógica si se toma en cuenta uno de los rasgos que comparten todos los personajes según Lida de Malkiel, el egoísmo. Nadie dará un paso en falso, cada uno busca su beneficio. No obstante, no hay que ver contradicción entre los actos y los dichos de los personajes, por una parte se trata del juego irónico de sus sentencias, por otra, cada nuevo dialogo entablado atiende a una situación nueva y ha de verse como suceso aislado. Sólo para el lector existe el hilo