El complejo cerealero de la argentina
Los cereales junto con las oleaginosas son los principales cultivos del país por el volumen de su producción, la superficie cultivada y la importancia de las actividades industriales que originan. Entre los cereales de mayor difusión se encuentran el trigo, el maíz, la cebada, la avena, el centeno y el arroz. Se destacan el trigo con una producción de alrededor de 15 millones de toneladas y el maíz con casi 23 millones de toneladas. Como la mayor parte de la producción de estos cereales está destinada a la exportación, la superficie sembrada en cada ciclo agrícola varía de acuerdo con la demanda internacional. Con respecto al maíz la argentina inició a mediados de la década de 1990 un fuerte crecimiento de la producción y …ver más…
Las mejores fuentes son el salvado de avena, harina de avena, pan de avena, granóla de grano entero, etcétera.
CEBADA
A pesar de que llegó a América con Cristóbal Colón, este antiguo grano, principal fuente alimentaria de los primeros egipcios, hebreos y griegos, aún no se encuentra en muchos hogares del continente. La forma más común en que se consume es la sopa de cebada perla, una forma refinada y menos nutritiva. La cebada es alta en proteínas, es un carbohidrato complejo, contiene vitaminas del complejo B, minerales, fibra y casi no contiene sodio ni grasa. Las fuentes son la harina de cebada, cereales a base de esta semilla, o en grano cocido para ensaladas, sopas y guisados.
CENTENO
Hoy en día, en el mundo occidental, el centeno se consume principalmente en el pan que se elabora con él . Desafortunadamente, la mayoría de los panes de centeno comerciales están hechos con harina del grano refinado, del que se ha eliminado la mayor parte de la fibra y nutrientes. Diversas formas de esta semilla incluye la sémola, que puede cocinarse entera o fragmentada para sopas. El centeno proporciona fibra, es un carbohidrato complejo, contiene hierro, vitamina B, potasio y fósforo. Sus fuentes son el pan de centeno oscuro, pan negro de centeno con semillas de alcaravea, sémola y germinados de centeno.
CEREALES INDUSTRIALES
Aunque son menos los nutrimentos