El club de la pelea
Autor: José Olivares Rodríguez, Ana Isabel Rosa Alcázar y Pablo J. Olivares Olivares.
Obra: Tratamiento Psicológico del mutismo selectivo.
Año de edición: 2007
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Pirámide Una primera aproximación al concepto de mutismo selectivo se realiza a través de un recorrido histórico. Nos centraremos en la oposición de dos tradiciones: la tradición naturalista frente a la tradición mágico-religiosa. La primera de ellas, con origen en Grecia de manos de Hipócrates tuvo gran repercusión en Grecia, Roma y gran parte de los países musulmanes. La segunda de ellas, la tradición mágico-religiosa robó este momento de protagonismo a la tradición naturalista durante el siglo XVI. En este marco …ver más…
Otro término de gran polémica ha sido la utilización de “enfermedad mental” para referirse al mutismo selectivo, encontrando la oposición de la perspectiva científica. Modelos como el demonológico, intrapsíquico y biomédico han considerado la existencia de enfermedad metal, sin embargo, la ausencia de origen orgánico en la mayoría de los trastornos lleva a la conclusión de que los trastornos psicológicos no debe ser tratados desde una perspectiva etiológica física o biológica, a excepción de aquellos problemas del sistema nervioso. Por lo tanto, se considera inadecuada la expresión “enfermedad mental” cuando a estos trastornos se refiere.
Actualmente la Psicología científica no considera necesario conocer las dinámicas subyacentes para ayudar al niño con este problema, por lo tanto, el diagnóstico psicológico se centra en la conducta actual y en las variables que provocan y mantienen el trastorno. Hay que aclarar que la cronicidad del trastorno si es relevante para pronosticar las posibles dificultades futuras durante el tratamiento. Al igual que es conveniente conocer los datos relativos al desarrollo biológico y los acontecimientos personales, aunque sean limitados.
Han sido varios los autores que han intentado clarificar aún más este trastorno, algunos como Williamson, Sewell, Sanders, Haney y White (1977) diferenciaron entre mutismo selectivo y aversión a hablar. Paniagua y Saeed (1988) distinguieron entre mutismo selectivo y progresivo,