El caso del profesor de finanzas
A finales de 1987, un profesor de finanzas de una importante escuela de negocios trataba de determinar la rentabilidad sobre la inversión que las tarifas aplicables al sector eléctrico del país deberían asegurar a las empresas que producían y distribuian energía. Su trabajo se enmarcaba en la discusión que sobre esa materia mantenían las empresas, la asociación que las agrupaba y la Administración, con objeto de fijar el marco legal estable que rigiera la actividad económica del sector.
Antecedentes
Unos días antes, el profesor de finanzas había hablado con un alto directivo de una empresa eléctrica, y este había contado la discusión que existía acerca de la determinación de las tarifas.
Ya se …ver más…
La rentabilidad tenia que ser suficiente para atender el costo de la deuda y de los recursos propios.
2 Los lectores ya habían advertido que esta última afirmación supone que no había deuda a corto plazo negociada. No era esta la situación en el sector a finales de 1987 y, de hecho, cuando en adelante se hable de deuda se hará referencia a pasivos negociados (deuda a corto y largo plazo)
El contexto de la determinación del costo del capital del sector, sin embargo, no era el habitual.
El costo del capital se suele calcular para analizar nuevas inversiones y, por lo tanto, se utilizan normalmente costos marginales y estructura de capital marginal a valores de mercado de los recursos. En este caso se buscaba establecer la rentabilidad necesaria de unas inversiones ya realizadas con anterioridad. Por esta razón, el profesor pensó que usaría el costo marginal de la deuda, al que ponderaría por el valor de mercado de la misma, y el costo marginal de los recursos propios, al que le daría un peso relativo según el valor contable de los recursos propios.
Desde el punto de vista del accionista, el objetivo de la política de las empresas debería ser de, por lo menos, recuperar el valor contable en la cotización.