El cantar de la hueste de igor
El cantar de la Hueste de Ígor está basado en la campaña fallida realizada por el príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovcanos, un pueblo nómada de la estepa, en el año 1185. Tras una primera victoria, son derrotados y el príncipe Ígor es hecho prisionero. Los príncipes rusos tratan de contraatacar para vencer a los polovcanos, pero esto se ve truncado por la desunión de los príncipes rusos.
El libro comienza con un eclipse solar, un símbolo de mal agüero en la época, algo que presagia lo que sucederá al final, capturas, predicciones y profecías que no son escuchadas, intrigas, el cristianismo y los cultos paganos forman parte del libro, todo esto ayuda a la trama de la historia y a como se va desarrollando la misma. …ver más…
Claro esta que esto no lo podrían haber descubierto si no hubieran encontrado a finales del siglo XX, una serie de escritos en la corteza de un abedul, estos son conocidos como “ Documentos de abedul” y muestran el lenguaje de la época y con una serie de notas, escritos y ejercicios de alumnos demuestran que en los siglos X y XI la mayoría del pueblo ruso era analfabeto, esto nos ayuda a saber que el poeta escribe de manera cotidiana con el fin de que el pueblo pueda comprender mejor sus versos, también porque muy posiblemente esta obra simplemente haya sido escrita por un poeta tras habérsela escuchado cantar a algún juglar. El hecho de usar el lenguaje como prueba para afirmar que el cantar es una obra falsa ha dejado de ser una prueba plausible ya que obras descubiertas tras el Cantar tienen un lenguaje muy parecido a esta obra, de aquí que se pueda afirmar que “El Cantar de la Hueste de Ígor” haya sido una obra cumbre de la literatura rusa, ya que ha marcado un antes y un después en su obras literarias. También cabe mencionar que esta obra no ha sido cuestionada por ningún lingüista profesional, no puede haber ninguna imitación tan exacta del lenguaje del siglo XII antes del descubrimiento de “Los Documentos de Abedul”, lo cual ya hemos mencionado no sucedió