DON JUAN TENORI1

1540 palabras 7 páginas
ÍNDICE:
1. Fuentes de la obra
2. Temas principales
3. Polimetría
4. Espacios simbólicos
5. La evolución de don Juan Tenorio desde el burlador inicial hasta el temeroso de Dios del final: un héroe romántico muy peculiar. La renuncia a Dios
6. Evolución de doña Inés, cuyo amor divino se sitúa por encima del humano, del engaño, del abandono, de la traición y de la muerte. La salvación de Inés, vinculada al arrepentimiento y redención de don Juan: la predestinación por solidaridad religiosa.
7. La renuncia de don Juan al infierno implica la renuncia a su misma condición

1. FUENTES DE LA OBRA
El personaje del seductor de pertenece a una larga tradición popular, recogida en cuentos y romances. Los
…ver más…

Encontramos dos tipos de espacios, los interiores y los exteriores:
Interiores: unos ejemplos son la casa de don Juan y la posada donde se encuentran para resolver la apuesta don Juan y don Luis.
Exteriores: estos son los que se encuentran en el exterior, como el rio Guadalquivir, o la calle de la casa de doña Ana.

5. LA EVOLUCIÓN DE DON JUAN TENORIO DESDE EL BURLADOR INICIAL HASTA EL TEMEROSO DE DIOS DEL FINAL: UN HÉROE ROMÁNTICO MUY PECULIAR. LA RENUNCIA A DIOS
En la obra vemos como el personaje principal, Don Juan hace un cambio como persona cuando pasa de la primera parte a la segunda. El cambio de actitud de nuestro héroe romántico, se presenta de una forma gradual: avanza y retrocede a través de la obra.
En la primera parte es un hombre egoísta, ruin superficial y arrogante, mientras que a lo largo de la obra se va humanizando y presenta un carácter más reflexivo y pensativo, dejando de lado el mundo egoísta y consiguiendo la salvación divina a través de su arrepentimiento.
Este cambio también puede aplicarse en el amor de Don Juan y sus sentimientos con respecto a las mujeres, decimos que pasa de la pasión al amor. En la primera parte se mueve por su ego y únicamente por la satisfacción y el placer, sin ningún sentimiento de por medio. Don Juan empieza a sentir y desear la figura de Inés sin conocerla siquiera, incentivado por las palabras de Brígida. En cambio a medida que avanza la obra, el protagonista enamorado de doña

Documentos relacionados