El beisbol
El costo aún es alto (ronda los 20 mil pesos – 1,500 dólares), pero el equipo de investigación comandado por el doctor Omar Solorza Feria confía en que pronto el método se haga más económico. Tras 18 años de investigación, están listos para implantar el sistema en una bicicleta eléctrica en los próximos meses, aunque probablemente pasen entre 5 y 8 años para que podamos comprar una laptop con batería de hidrógeno.
El doctor Solorza dijo que se han tomado en cuenta todas las medidas de seguridad para el …ver más…
Desde el punto de vista ambiental, el hidrógeno es el combustible ideal ya que, durante el proceso generador de energía, sólo produce aire y agua como elementos residuales.
Evidentemente, si todo fueran ventajas ya habría sustituido hace mucho al petróleo. El principal problema del hidrógeno es que, aunque muy abundante en el universo, no existe en estado puro en la tierra. Ello obliga a generarlo mediante procesos industriales que consumen grandes cantidades de energía y emiten CO2 a la atmósfera. Actualmente, el sistema más extendido para la generación de hidrógeno es el que parte del gas natural. No obstante, existen otros sistemas que hacen uso de energías renovables y sistemas menos contaminantes como el de generación de hidrógeno por biomasa, que produce CO2 neutro.
La generalización del uso de hidrógeno como sistema de alimentación eléctrica se encuentra con varios obstáculos. Uno de ellos es la propia falta de demanda a nivel del mercado mundial. Un segundo problema es la inexistencia de un sistema de distribución que permita dotar de autonomía a los dispositivos que se alimenten con este sistema. Si no es posible encontrar hidrógeno en un supermercado o en una gasolinera, difícilmente se decidirá un consumidor a comprar un coche con un motor de hidrógeno.
Pese a todo, muchas empresas ven en el hidrógeno la respuesta tecnológica a los problemas energéticos actuales. En el sector de la automoción, empresas como General Motors llevan años