Analisis de el juego perfecto
El juego perfecto, película basada en la historia real ocurrida a un equipo de béisbol en 1957, el cual llega a la liga mundial infantil de béisbol. Dicho equipo nace en la ciudad de Monterrey, en uno de los pueblos más humildes de la región.
En la película, los niños son monaguillos de la iglesia del pueblo y bajo las riendas del padre Esteban, quien tiene una gran fe en Dios y les transmite a los chicos marginados, a los que atiende con dedicación, este amor por él. Algunos de estos niños son hijos de obreros de la Compañía Fundidora y el Padre Esteban trata de inculcarles virtudes y disciplina por medio del deporte, del béisbol para ser más precisos.
Un día, Ángel Macías, pitcher del equipo, se encuentra con …ver más…
Tras haber ganado el título de la serie mundial infantil, los niños antes de regresar a México, visitan la Casa Blanca donde los recibe el presidente con respeto y admiración. Cuando los niños llegan a México son recibidos por una cantidad exorbitante de personas que los vitorean y alaban con gran amor y admiración, y como no hacerlo si por primera (y única ocasión) los mexicanos les ganaron a los estadounidenses en un juego en el que ellos eran los expertos y haciéndolo con honores, con “un juego perfecto”.
Características culturales en la película
¿En dónde esta el tótem? ¿En el juego o en la camiseta?
Freud responde a la pregunta ¿qué es el tótem?, diciendo que este es “por lo general, un animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, y más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es, en primer lugar, el antepasado del clan y en segundo, su espíritu protector y su bien hechor, que envía oráculos a sus hijos y los conoce y protege aun en aquellos casos en los que resulta peligroso.” A primera vista, el grupo asume un tótem con el propósito de identificarse con aquellos que le brindarán afecto, techo, alimentos, etc. además de ser un guarda para todos los integrantes de su grupo adorador.
A partir de lo antes citado, se