El alambrito
GUILLERMO PORRAS MUÑOZ
Con frecuencia, se afirma que los mexicanos somos muy creativos, y por las circunstancias que rodean esta frase rimbombante, la afirmación implica que el ingenio mexicano se traduce en el poder de arreglarlo todo con alambrito. Es una curiosa verdad acerca de la identidad nacional.
Esta vertiente de la imaginación no es despreciable, sin embargo, cuando se constituye en hábito es el símbolo de un trabajo mediocre, fatalmente improvisado. Quizá el autor del artículo nos daría un consejo. transigir con el alambrito sólo en casos de extrema emergencia.
No se trata de alguna belleza totonaca que se luzca por todo el mundo, ni de una estrella de cine que haya …ver más…
¿Se pica una tubería ? Se arregla con pedazo de hule viejo y ¡dos alambritos !
El recurso del alambrito hace destacar el ingenio del mexicano, que parece ser connatural a nuestros paisanos, así que no resulta del todo mal. En algo habíamos de destacar cuando nuestras condiciones de vida no permiten tener a la mano todas las herramientas que son menester para una compostura rápida y económica. Además, con tanta práctica, nos hacemos tan hábiles de manos como un pianista de concierto.
Pero el alambrito tiene el inconveniente, por una parte, de que lleva a la improvisación, en lugar de despertar un afán por pensar mejor las cosas y sacarlas adelante como se deben hacer. Si en muchas ocasiones el alambrito da resultado, en otras tantas será desastroso, porque la improvisación se perpetúa (se ven muchos alambritos que ya están oxidados), con peligro de que el artefacto o la máquina, o el motor cocidos con alambritos, de pronto se liberan de sus amarras y produzcan peores consecuencias.
Por otra parte, el recurso del alambrito demuestra una flojedad en la voluntad que toma el camino del menor esfuerzo, lo que le cuesta menos, carreteras, que nunca vencen obstáculos y van por el cauce más fácil. El alambrito puede ser un indicio de una falta de superación, especialmente en