El Trabajo Como Hecho Social
El hecho social consiste en la manera de pensar o tener una noción amplia de la que es el trabajo, donde a la vez no es dependiente de nadie, como puede ser de un patrono o subordinado, es saber qué hacer , el modo de actuar o de pensar, intimidar con lo que se sabe al que se impone a él.
Existen teorías como es la de Durkheim sobre el hecho social donde él dice que el mismo está relacionado con la sociología donde esta tiene como objeto el estudio de los hechos sociales que es parte de la cultura de la sociedad y se educa, se perfecciona por medio de normas o reglas expuestas en un espacio laboral; él dice que la sociedad va tanto afuera como adentro de la persona de forma individual, es por eso que en cada …ver más…
XVIII una famosa fábula en verso llamada Fábula de las abejas: en una colmena de abejas todas eran ociosas, pero todas trabajaban y se afanaban en dar satisfacción a sus vicios. El resultado es que la colmena era rica y relativamente feliz. Hasta que a unas pocas (¿o eran locas?) puritanas se les ocurrió establecer unas normas para hacer que toda la colmena se rigiera por una honestidad y virtud excelentes. El resultado fue que la colmena se empobreció y se despobló. Es decir, presentaba una paradoja famosa: que los vicios privados generan beneficios públicos.
Ej.: el vicio privado del lujo genera beneficios públicos, como el trabajo para el diseño de elementos lujosos.
Otro ejemplo, que pudiera parecer una contradicción, se refiere al libro de Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En él se dice que el capitalismo surgió como consecuencia no querida. Explica Weber que el origen del capitalismo se halla en los empresarios protestantes puritanos, calvinistas. Éstos se entregaban al trabajo como un medio de purificación, de glorificación de Dios mediante el trabajo. El problema consistía en que su ética no les permitía el lujo; es decir, no podían gastar lo que ganaban. Así, lo que hacían era invertir, para generar más riqueza. Este es el origen del capitalismo.
De todo lo dicho hasta ahora, cabe afirmar lo siguiente: la sociedad es una realidad muy compleja, resultado de acciones conscientes y de consecuencias inconscientes, o no