El Ser Chileno
Si nos ponemos a analizar algo tan simple y tan cotidiano que nos define a cada uno de nosotros como individuos de una sociedad que comparte y nos infunde tanto virtudes como defectos, algo tan simple pero a la vez tan complejo como el ser chileno, nos podemos encontrar con muchas verdades que incluso pueden llegar a ser impactantes, otras que nos enorgullecen y otras de las cuales deberíamos estar avergonzados, pero para partir, debemos hacernos una pregunta esencial, ¿qué es ser chileno?
El chileno es muy singular, partiendo por su forma de hablar. El “castellano chileno” se identifica mucho con la omisión en algunas palabras de algunas letras, especial la letra “S” al final de una palabra, por ejemplo en vez de …ver más…
Otro aspecto que destaca del chileno es su ingenuidad. El creer que por ejemplo los norteamericanos se van a llenar de nuestro vino exportado a pesar que tienen el vino californiano, o caer en un estafa que involucra ahorros de toda una vida para hacer negocio con unos “quesitos mágicos”. Pero por otra parte cabe mencionar la curiosa, ingeniosa e incluso divertida habilidad que tiene el chileno para salir de situaciones difíciles, “sacarse el pillo” o “arreglarselas como pueda”. La capacidad de que se le ocurra algo rápidamente, aunque sea algunas veces ridículo o inútil, para salirse de una situación incómoda o compleja.
El chileno también se caracteriza por buscarle el doble sentido o la parte pícara a una oración o situación para reírse de ello. Esto lamentablemente nos trajo como consecuencia la perdida de la capacidad o la costumbre de reírnos de algo que no sea “mal pensado” o de doble sentido.
Hay muchas características y particularidades del individuo chileno que lo definen a él o a ella, como también a quienes lo o la rodean. Como pudimos ver, tenemos nuestra parte buena y a la vez nuestra parte mala, la cual podremos mejorar con el tiempo, mas debemos aceptar esto y más que nada aceptarnos tal y como somos, ya que así es el chileno y sino no lo seríamos. Con esta reflexión podemos concluir que el ser