El Sentido Del Tacto
OBJETIVOS
1.- Conocer la anatomía de la piel y su función en el organismo.
2.- Conocer el Sentido del Tacto, sus Receptores y las funciones que estos realizan.
3.- Conocer las Enfermedades más comunes del sentido del Tacto.
INTRODUCCION
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil, tiene como función proteger y cubrir la superficie del cuerpo. En la piel se encuentran terminaciones nerviosas especializadas, llamados receptores, los cuales tienen como función percibir sensaciones como el calor, el frío, las presiones y el dolor.
El Sentido del tacto, no solo se encuentra en las manos, si no que esta presente en toda la piel que rodea nuestro cuerpo. …ver más…
El pelo y las uñas también forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmiten impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uñas porque están muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uñas y el pelo nos protegen el cuerpo.
Enfermedades de la Piel y el Sentido del tacto:
Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.
Psoriasis: Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho.
Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo período, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos.
Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.
Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.
Dermatomicosis: