El Proyecto Liberal Del Siglo Xix
Introducción
El presente trabajo pretende ilustrar cómo el pensamiento liberal europeo del siglo XVIII influye no solo los movimientos independentistas y libertarios en América Latina en el siglo XIX, sino que funda todo la movilización social a favor de implementar en capitalismo industrial en la región, especialmente en el caso de México, donde la ética liberal es el marco del pensamiento que inspira el proyecto de nación del siglo XIX e inicios del XX.
EL PROYECTO LIBERAL MEXICANO DEL SIGLO XIX
El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del …ver más…
Si el poder social que ejercía entre los individuos era fuerte, más lo era el poder interiorizado que penetraba los cuerpos y que culminaba en el acto de la confesión. Esta tríada de poderes confluía en la institución eclesiástica y ante ella, un Estado-Nación en surgimiento no podía estar tranquilo.
El Congreso Constituyente de 1824 decretó no sólo la forma republicana-federal para el país, en su artículo 3° definía a la nación mexicana (es y será) católica, apostólica y romana. El ambiente político nacía con dos sellos que se irían radicalizando con el tiempo: los yorkinos versus escoceses. Los primeros pro-norteamericanos, federalistas y protoliberales; los segundos pro-ingleses, centralistas y católicos. Esta primigenia división, décadas más tarde se consolidaría en el Partido Liberal y el Partido Conservador, dos proyectos opuestos en disputa por el poder.
Las guerras de independencia en la región son promovidas bajo inspiración liberal, que se encunaron principalmente en las logias masónicas, las cuales promovieron desde la clase criolla las aspiraciones tanto independentistas como libertarias en Latinoamérica. El ideal como economía ex colonial independiente era lo realizado por la nación norteamericana que sirve de marco de referencia y guía para trazar el camino del desarrollo económico independiente.
Consumada la independencia, los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas por parte de la Iglesia, que