El Problema De Los Universales
I. Introducción…………………………………………………Pág. 2
II. Biografía de Santo Tomás de Aquino………......................….Pág. 3 III. El origen del problema de los universales…………..………Pág. 4 y 5
IV. Los universales en la Edad Media……………………...…..Pág. 6,7 y 8
V. Santo Tomás de Aquino y los universales……..…….……..Pág. 9 y 10
VI. Conclusión ..............……………………………………….….Pág. 11
VII. Bibliografía…………………………………………………Pág.12
I. Introducción
El tema principal de este trabajo es entender cómo se ha tratado el problema de los universales desde los clásicos a la Edad Media. Este problema abarca muchas interrogantes que han marcado la filosofía, por ejemplo cómo …ver más…
Es por esto que Platón, en respuesta a Heráclito, afirma que nuestro intelecto contempla el mismo río todas las veces que uno quiera puesto que él ve al río como una Idea o esencia y es por esto que siempre es el mismo.
Platón habla de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las Ideas. El hombre puede tener sólo opiniones acerca del mundo de las cosas pero puede tener el conocimiento y la verdad acerca del mundo de la razón; el mundo sensible es solo momentáneamente real como la sombras en el Mito de la Caverna. El mundo sensible es posterior al mundo de las Ideas y existe gracias a éste; lo que nosotros vemos diariamente, las cosas (lo particular) es reflejo de las Ideas (lo universal).
Platón quiere demostrar que río, como un universal, es una Idea eterna en la cual los ríos van mutando, pues el mundo material es un espejo imperfecto del mundo inteligible.
Su maestro, Sócrates, le había enseñado que en las cosas particulares y concreta sometidas a mutación, existe una esencia universal invariable y común a todos los entes de la misma especie la cual expresa su auténtica realidad, su verdadero ser. Mientras que Sócrates consideraba que esta esencia es inmanente a las cosas mismas (reside en el ser mismo de las cosas), Platón en cambio piensa que es transcendente, es decir, que está al