El Plan Nacional De Desarrollo 1995-2000
El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 parte del reconocimiento de los avances realizados y de un examen cuidadoso del desenvolvimiento del país, destacando problemas, rezagos e insuficiencias.
Propone cinco objetivos:
1.Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado Mexicano.
2.Consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente por el derecho, donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía para la solución de los conflictos.
3.Construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea base de certidumbre y confianza para una …ver más…
En el Plan Nacional de Desarrollo se habla de los siguientes valores:
1. Soberanía. Consiste en asegurar la capacidad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior. Es el valor más importante de nuestra nacionalidad, siendo el primer objetivo del Estado Mexicano, su defensa y fortalecimiento y en el ejercicio de ella, construimos y reconocemos intereses propios, nos proponemos metas colectivas, defendemos lo que nos atañe y promovemos el lugar de México en el mundo.
2. Nacionalismo. Es el conjunto de valores, sentimientos y aspiraciones que caracterizan y definen a un pueblo en el concierto de las naciones. Es la confianza y la fe que tenemos en nosotros mismos, el amor a lo nuestro y es fuente de fortaleza ante la adversidad.
El amor a la Patria y el nacionalismo sano, que promueven la defensa de al independencia política y económica, suponen también un conjunto de condiciones personales, institucionales y del contexto social, entre las que destacan las siguientes:
a) El conocimiento objetivo y crítico de la historia nacional, que reconozca los hechos históricos tal como acontecieron y trascienda las interpretaciones puramente ideológicas o de partido. b) El conocimiento, aprecio y promoción de los valores de la cultura nacional, regional y local, así como el respeto a los símbolos de la nacionalidad y de la