El Narcicismo Contemporáneo. Esther Díaz
1762 palabras
8 páginas
El narcicismo contemporáneo. Esther DíazEn el siglo XX se redescubrió el cuerpo, que había sido elevado por los griegos a la categoría de obra de arte.
Para el griego la naturaleza cumplía una función estética. El cuerpo también es naturaleza. Ellos transformaban estéticamente sus propios cuerpos con dietas, gimnasias y masajes, de este modo se convertía en una obra de arte.
La finalidad de los romanos era dominar las pasiones a través de un cuerpo sometido a disciplina, apuntaban a la imperturbabilidad del ánimo, a un cuerpo dominado. Los paganos romanos dedicaban hasta 8 horas a mimar el cuerpo con gimnasias, baños, masajes, afeites.
Los cristianos tenían su cuerpo olvidado, no se bañaban, eran indiferentes a los ejercicios …ver más…
Deviene una instancia subjetivo social.
Sujeto es el individuo humano en su dimensión social, en tanto está sujetado para prácticas sociales y a los discursos de su época histórica.
El yo responde al individual y sujeto a lo social. Ninguna puede excluir a otra. Esa dualidad única que el individuo yo sujeto se instaura desde lo biológico, lo psicológico, lo espiritual y lo social.
El sujeto es una instancia social encarna en individuos. En una época de cambios los sujetos y aparecen otros sujetos, otro imaginario para compartir. No queda demasiado claro dónde termina el sujeto imaginario y dónde empieza sujeto social.
El cuerpo máquina
La revolución Galileana
A partir de las distintas etapas epistemológicas por los trabajos de Copérnico y Galileo, la sociedad occidental pasó de un mundo cerrado y religioso a la filosofía mecanicista. A partir del siglo xvii la reflexión sobre la naturaleza se libera de la autoridad de la iglesia y relativizan el lugar del Dios creador, marcado por las nuevas formas de conocimiento, en individualismo y el capitalismo.
Las matemáticas proporcionan la fórmula del mundo. La naturaleza se convierte en un juguete mecánico controlada por los hombres poseedores de la misma. Las casualidades milagrosas ceden ante las causalidades. Sin embargo no afectó para mentalidad popular.
El cuerpo en la filosofía cartesiana
Descartes pertenece a una época en la que el individuo se convierte en una estructura significativa de la vida social.