El Mundo Es Ancho Y Ajeno
Ciro Alegría Bazán
I. DATOS DE LA OBRA:
EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO la "historia inverosímil en aquel El problema de la tierra, a través de la vida comunitaria de Rumi, la expoliación de sus tierras y su posterior destrucción por la codicia del latifundismo
I.- INFORMACIÓN INTERNA:
ARGUMENTO:
La novela muestra el drama de la comunidad de Rumi; un pueblo indígena que desde sus tiempos ancestrales vivieron en su mundo andino en plena convivencia con la naturaleza y el aire puro de Rumi; pero un día los comuneros de Rumi son sometidos a una lucha desigual contra el poder gamonal, representado por Álvaro Amenábar; en un afán de despojar a la comunidad de sus tierras donde la vida entera se dio allí con …ver más…
Tales recuerdos ingratos permanecían indelebles: El padrastro rechazó a Benito y éste fue acogido en la casa de Rosendo, hasta que decidió exiliarse por el ancho mundo.
2.- Cierto día, se rompe la paz de la reglón. El rico y prepotente vecino de Rumi, Don Álvaro Amenábar, hacendado de May, mancha el cielo azul de la Comunidad con su presencia: Hacía tiempo que, impulsado por la codicia y su vieja estirpe de encomendero, habla puesto los ojos en las tierras de los indios:' Ya sabes que estos terrenos son míos y he presentado demanda le dijo en tono amenazante a Rosendo.
Así Iñiguez, el rábula de Amenábar, incoa la acción judicial en contra de Rumi.
Para la defensa, los comuneros contratan al abogado Bísmark Ruiz. Rumi vence, pues tenía documentos qua respaldaban sus derechos: sin embargo, por el soborno, la Ineptitud y los falsos testimonios, el fallo judicial es adverso para los Indígenas: ¡Deberían abandonar las tierras de sus antepasados!. Amenábar había comprado testigos corno al “Mágico” Julio Centraras, y García, gobernador de Muncha; de la misma forma que puso de su lado a Bismark, pagándole cinco mil soles, y sobornó al Juez y a otras autoridades. Con este hecho, C. Alegría deja entrever las profundas diferencias existentes entre el Perú real y el otro “oficial” que vive de espaldas al pueblo y aplica la ley a su antojo.
3.- Otros comuneros, sin embargo, adoptaron diferente actitud: Dejan Rumi en una prematura