Resumen Del Mundo Ancho Y Ajeno
“EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”. I. ROSENDO MAQUI Y LA COMUNIDAD.
La novela empieza hacia 1912, cuando el viejo alcalde Rosendo, de vuelta al pueblo de Rumi, se tropieza con una culebra, lo que de acuerdo a la visión indígena es signo de mal agüero. El narrador hace un alto en el relato y nos cuenta la vida de este personaje: cómo por su sapiencia y laboriosidad fue elegido primero regidor y luego Alcalde de Rumi. Luego pasa a describir la vida e historia de la comunidad. Nos relata como los gamonales, usando a su favor leyes que los indios no entendían, se fueron expropiando de muchas tierras de los comuneros. Don Álvaro Amenábar, rico propietario de la hacienda Umay, cercana de Rumi, llevó a juicio a …ver más…
El Fiero se sentía orgulloso de ser considerado un hombre de confianza por su patrón, que era un hacendado muy respetado en toda la provincia. Pasado algún tiempo, el Fiero se fue a vivir junto con la Gumersinda, su pareja, en un terrenito que había comprado. Tuvieron un hijo. Poco después don Teodoro tuvo que trasladarse a Lima, y el Fiero se sintió desprotegido. Un día, estando en su chacra, El Fiero tuvo que matar a un desconocido, en defensa propia, y debió huir nuevamente de la policía. A los seis meses regresó y encontró su casa vacía. Su esposa había sido encarcelada y violada por los gendarmes, y su hijito había muerto víctima de la peste. Herido profundamente, el Fiero volvió a la vida delictiva. Así terminó su relato.
V. EL MAÍZ Y EL TRIGO.
Rosendo convoca a sus regidores a una junta para exponerles los avances del juicio de linderos y su temor de que Zenobio y el Mágico anduviesen en tratos con Amenábar. Por entonces empieza en Rumi la cosecha, lo que constituía una verdadera fiesta para la comunidad. Todos participan de la faena. La ocasión es propicia también para que los jóvenes busquen pareja y se unan. Se convoca también a un grupo de jóvenes repunteros para que arreen el ganado esparcido en las tierras de la comunidad, a fin de juntarlo para que comieran los rastrojos. Luego de culminada la tarea los jóvenes se reúnen a comer y uno de ellos, Amadeo Illas, les relata el cuento titulado: “Los rivales y