El Modo De Produccion Asiatico
Cultura de ríos
El mundo asiático de producción, también conocido como “civilización del riego o cultura de ríos” es una de las formas de organización social que ha durado más tiempo a lo largo de la historia humana, tratando sus vestigios más remotos del cuarto milenio antes de Cristo.
Para algunos autores el modo asiático de producción es una etapa de transición entre la comunidad primitiva y el modo de producción esclavista clásico, hecho que hay que tener muy presente cuando observemos las características de esta etapa del desarrollo humano, pues veremos cómo se encuentran mezcladas en ellas características comunales y esclavistas. Dicha organización se estudio como tal por primera vez en Asia, por …ver más…
Estas sociedades se manejaron a nivel de castas y la privilegiada fue la dominante ya que controlo el poder político y económico, en ese entonces constituido por la tierra, ya que estas comunidades son por lo general básicamente agrícolas.
Se posibilita el surgimiento de las “culturas de riego” con la unión de varias aldeas, esto se hace en ocasiones por medio de una alianza política, pero la mayoría de las veces se realiza por la vía de la conquista militar con la finalidad de alcanzar la autosuficiencia, e incluso el excedente económico.
El poder central dirigido por la casta privilegiada se hará cada vez más fuerte y fundara su sede de gobierno en la ciudad, que es un centro más denso de convivencia humana, siendo un lugar propicio y estimulante de nuevas conquistas para la civilización y prototipo de lo que después será el estado, no en balde la palabra “ciudad” proviene del vocablo latino civitas que significa “civilización”.
Con el estado surgen no solo los primeros códigos legales, como fue el de Hammurabi en la antigua babilonia, sino también el aparato represivo constituido por el ejército y las cárceles tanto para los extranjeros como para el propio pueblo.
El gobierno central recae en una casta diligente, ligada al sacerdocio y a la milicia, generándose así un gobierno teocrático militar de tipo despótico y dinástico, pues bien