Hidrocarburos Halogenados Aromaticos
1. GENERALIDADES
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza, compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Son los compuestos básicos de la Química Orgánica.
Un hidrocarburo halogenado es un hidrocarburo que contiene algún hidrógeno de la molécula sustituido por algún átomo del grupo de los halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Dentro de esta clasificación se incluyen los hidrocarburos alifáticos y aromáticos, como el benceno y sus derivados.
Generalmente estos compuestos se obtienen a partir de los correspondientes …ver más…
Tanto los hidrocarburos aromaticos halogenados fluorados, bromados, yodados y clorados son nocivos.
5. IMPACTO EN EL AMBIENTE Y SALUD HUMANA
La exposición a hidrocarburos aromáticos halogenados entraña numerosos riesgos. Los efectos pueden variar considerablemente según el tipo de compuesto. En conjunto, la toxicidad de los hidrocarburos aromáticos halogenados se caracteriza por irritación aguda de los ojos, las mucosas y los pulmones, así como síntomas gastrointestinales y neurológicos (náuseas, cefalea y depresión del sistema nervioso central). También pueden presentarse acné (cloracné) y disfunciones hepáticas (hepatitis, ictericia, porfiria). Se han registrado alteraciones reproductivas (abortos, mortinatos y recién nacidos de bajo peso) y también ciertos efectos carcinogénicos. Seguidamente se realiza un análisis más detenido de los efectos específicos que producen algunos productos químicos de este grupo.
A concentraciones de 10 mg/m3 o más de cloruro de bencilo sufrieron debilidad, fatiga rápida, dolores de cabeza persistente, irritabilidad creciente, calor intenso, pérdida de sueño y apetito y, en algunos casos, picores en la piel. Las concentraciones de 50-100 mg/m3 en suspensión en el aire causan de inmediato lagrimeo y parpadeo y, a concentraciones de 160 mg/m3, la irritación de los ojos y la mucosa nasal resulta insoportable.
Los hidrocarburos aromáticos