El Miedo Características Y Efectos
La complejidad que ofrece el ser humano en su constitución y funcionamiento ha sido analizada en todas las tradiciones religiosas, filosóficas y en las científicas. Representantes de diferentes disciplinas estudian el miedo aparte de psicólogos, este tema lo tratan médicos, teólogos, filósofos y también biólogos, sobre todo los especialistas en biología de la evolución.
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, ante algo que asusta o se cree que puede hacer daño, una reacción natural ante un estímulo adverso y es provocado por la percepción de un peligro, real, supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al …ver más…
El temor nos hace vulnerables. Las personas emiten señales de salud o de enfermedad, de seguridad o de inseguridad. Cuanto mayor es el temor, más intensas son las señales y más vulnerable se hace la persona. Si se observa a una leona en actitud de caza. Permanece atenta al movimiento de la manada y espera que algún animal se distraiga o dé señales de debilidad. Las personas no pueden dar señales de temor ni de debilidad en una sociedad como la nuestra, lista para juzgar y condenar, porque éstas serán motivo de desprecio o bien de explotación. Con esto, no le recomiendo que se ponga la máscara, sino que, cuide su imagen y exprese lo mejor de su persona, apoyándose en la dignidad y en el valor que posee por el sólo hecho de ser persona. En la actualidad, los temores más comunes como: El miedo escénico, el temor al futuro, al fracaso, a la pobreza, a la enfermedad, a la vejez y a la soledad. Estos temores son propios de una sociedad competitiva, individualista y poco solidaria, que ha dejado al ser humano sólo y abandonado a su propio destino. El temor desencadena automáticamente los procesos psicológicos que conducen al fracaso: inhibe las capacidades físicas y mentales, de modo que las personas se sienten sin ideas, sin energía y sin valor para decidir. Los temores también tienen su parte positiva: Estimulan a superarse. Es bueno conocer los temores, pues ellos son nuestros peores enemigos. Si se logra reconocerlos resultará más fácil