El Levantamiento De San Miguel De Molleambato
7551 palabras
31 páginas
EL LEVANTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE MOLLEAMBATO (1766)Por Roberto Escudero2011-03-18 | | Hace 245 años, el área andina dela Real Audiencia de Quito vivió una etapa llena de convulsiones sociales, derivadas de la crisis económica que aquejaba a las manufacturas y la falta de liquidez de la Hacienda Pública de la Corona, lo que dio inicio a la decadencia a la hegemonía mundial que tenía España desde el reinado de Carlos V.
Una serie de levantamientos se sucedieron en aquella etapa, tanto de carácter urbano (en Quito, la Revolución de los Estancos, 1765) como de carácter campesino, protagonizado por los indígenas: en Pomallacta (1730), Alausí (1760), Riobamba (1764) y, posteriormente, en San Idelfonso, San Felipe (del cual hablaremos …ver más…
Luego, la turba fue a la casa del “cartaquentero” (que llevaba el registro de los tributos), en busca del marqués para matarlo. Iracundos, atacaron a la guardia y prendieron fuego a la casa y, a golpe de piedras y palos, mataron al cartaquentero y a uno de sus acompañantes y dejaron a otro agonizante, sin esperanzas de vida.
Como los sublevados habían cerrado los caminos, la noticia del levantamiento fue conocida al día siguiente. De inmediato, el corregidor previno al teniente de Ambato y los encomenderos del corregimiento, para que se hallasen prestos a reducir a los indios e impedir la expansión del levantamiento. Ordenó, además, plantar la horca en la plaza principal del Asiento y convocó a todos los vecinos. Acudieron a caballo y a pie 200 vecinos, entre nobles y plebeyos.
El Corregidor y su tropa, equipada con diversidad de armas, entre ellas 100 bocas de fuego, marcharon al pueblo de San Miguel, y entraron a la Plaza, donde se había congregado el tumulto, con gritos que denunciaban el pago de los tributos como injustamente renovado, puesto que habían sido establecidos solo por un tiempo limitado para resarcir a la Corona los costos de la Conquista. Ante el ataque de las tropas, la mayor parte de los indígenas vieron la