El Humanismo y La Religion
La religión esta compuesta por creencias y prácticas acerca de lo que consideramos como Divino o sagrado, tanto personal como colectiva, de tipo existencial, moral y espiritual. El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿será que entre el humanismo y la religión existe alguna relación o simplemente es algo pugno? El humanismo ha tomado varias facetas que dependen de su aplicación, es decir, se ha transformado en humanismo ateo, humanismo cristiano, humanismo existencialista, etc. Sin embargo, si pensamos en su significado como aquello …ver más…
Por otro lado, Oswald Külpe introdujo otros métodos para estudiar la religión tales como las entrevistas y los cuestionarios de datos autobiográficos. Así las dos tendencias de la psicología del siglo XIX, el estudio introspectivo por un lado y el análisis objetivo por otro, se entrelazan también al aplicarse a la religión.
Como ya sabemos el interés del humanismo es recuperar la cultura de la antigüedad clásica, y la consideración de que el hombre es importante, Su inteligencia el cual tiene el valor superior, al servicio de la fe que lo une con el creador.
Ya planteados conceptos desde muchos puntos de vista podemos decir que si existe una relación entre el humanismo y la religión pues el Humanismo religioso busca integrar la filosofía del humanismo con rituales religiosos y creencias centradas en la ética, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a entidades o principios fundamentales.
El mal uso que se da hoy en día del avance científico o de los potenciales humanos es el que hace posible la destrucción del hombre, como pueden ser las armas nucleares entre otros. El artista, el filósofo, o cualquier hombre en tanto creador, experimenta de la manera más profunda la relación con lo trascendente, pues la apertura al otro es lo que hace posible que la obra, por pequeña que sea ésta, permanezca en él, y mediante la creación se traduzca su libertad, abriendo la posibilidad