El Hombre Moderno Resumen
El Hombre Moderno es el hombre que es fruto de la llamada “civilización moderna”. Esta civilización significa pues, en nuestro caso la creada sobre los escombros de la antigua civilización fundada en el cristianismo. Y entendemos por “hombre moderno” al hombre q es fruto de dicha civilización.
El proceso por el cual se fue formando la civilización moderna fueron el
Renacimiento, la Reforma protestante, Iluminismo
Revolución Francesa , Revolución Soviética y ahora El nuevo orden mundial.
La falta de interioridad
Lo primero que advertimos en el hombre moderno es su escasa de interioridad.
Interioridad es aquel recóndito fondo del alma que es afectado cuando decimos que algo nos ha entrañado en el corazón, que …ver más…
CRÓNICA: cuando la gente pierde de manera casi habitual sus características personales, sin preocuparse ni de verdades, ni de valores. Se adhiere al conglomerado.
El hombre masificado ha renunciado a la vida autónoma. Es de la masa todo aquel que se encuentra cómodo con todo el mundo. Es un hombre sin carácter, sin conciencia, sin compromiso, sin responsabilidad. Según Pfeil, odia a todo lo que “huela” a personalidad. La conducta masificada es la renuncia al propio yo.
El hombre-masa se ha perdido en el anonimato del “se” una especie de “ello”. Ya no es “Juan dice”, sino “Se dice”... De esta manera se esconde la responsabilidad.
La peculiaridad principal del hombre-masa: la despersonalización, la ausencia de interioridad. El hombre-masa no tiene vida interior: aborrece el recogimiento, huye al silencio, necesita del ruido, la calle, la TV (hay veces que se prende todo el día, aunque ni se le preste atención).
Los medios de comunicación constituyen el principal alimento del hombre-masa.
Lo peor es que al hombre masificado le hacen creer que por su unión con la multitud es alguien importante.
El igualitarismo.
Otra característica del hombre moderno es su tendencia a la igualación lo más absoluta posible.
Es una consecuencia de la inmersión en la masa. Se nivelan los estados sociales, los sexos y las personas.
Hay hombres y