Analisis Psicoanalitico De La Pelicula: El Cisne Negro De Darren Aronofsky
1683 palabras
7 páginas
El Cisne Negro de Darren AronofskyEs una interesante película, aunque oscura e intrincada donde hay juegos de engaños o intentos de engaño (por parte del director de la película), donde muchas situaciones no quedan claras a excepción de la locura de la protagonista. No se necesita prehistoria para darse cuenta del proceso que está viviendo el personaje de Nina Sayers, interpretado por Natalie Portman muy exitosamente y por el cual gano el Oscar a la mejor actuación. Donde rápidamente puede leerse como el caso de una bailarina de ballet que ante la posibilidad de obtener un papel importante en su carrera sufre una desestructuración mental.
Es una película que muestra muy bien el desencadenamiento de una psicosis. Nina trasmite …ver más…
Para Nina Sayers inconscientemente LeRoy es una metáfora del Padre. En la relación con el Padre se producen en la mente del niño o de la niña fundamentales significantes: contenidos afectivos y simbólicos, que van a provocar en la niña las emociones primarias del goce. Las tempranas experiencias de gozo suscitan lo imaginario, lo simbólico en la mente del niño o de la niña. En la mente de Nina todo este ámbito de emociones esta, repudiado, negado, forcluido.
Decir “forcluido” no es lo mismo que decir “reprimido”; lo reprimido está oculto, tapado, pero está y, cuando se requiere hacer uso de eso reprimido, como es el caso de las neurosis, se utiliza, aunque muchas veces sea con síntomas.
En cambio, lo “forcluido” no se dispone en la estructura y, cuando es llamado ese significante en lo simbólico, no queda otra que enloquecerse, porque no se cuenta con eso. En el caso de la película, cuando Nina es llamada a interpretar al cisne negro, es un aspecto de su existencia con el que no cuenta, carece de los recursos simbólicos para encarnar ese personaje. Ella no es virginal porque sea reprimida, sino porque no tiene otros medios para afrontar la vida, para ella, su logro consciente más “completo” es la interpretación perfecta del control del cuerpo, pero su ambición de ser el Cisne Negro, le exige y exigirá enfrentarse con un