El Hijo Pródigo
Esta parábola es la tradicionalmente llamada del hijo pródigo. Algunos ven en ella dos relatos. El primero nos habla de un hijo que se va. Luego al final se ofrece un relato más corto y menos importante sobre el hijo mayor que se queda en casa.
En la sociedad rural tal petición solo podía significar una cosa: El hijo menor espera la muerte de su padre con impaciencia.
La división de la hacienda del padre, vendría a ser algo natural al final de la vida del padre, como en el relato de Abraham y el de Jacob que imparte las bendiciones cuando sabe que el final esta cerca.
Si el padre decidía dividir su propiedad disponía de procedimientos legales para hacerlo, pero lo natural era utilizarlos solo cuando la muerte era …ver más…
Cuando el chico está en casa, todas las propiedades del padre son suyas. La idea bíblica de posesión está este concepto de propiedad compartida
El hijo menor es en sí totalmente responsable. La oveja se pudo haber perdido sin querer. La moneda era algo inanimado. Pero el hijo escogió deliberadamente herir en el corazón a su padre y romper toda relación con su familia
En el siglo primero es costumbre judía que, si un joven perdía la herencia familiar entre los gentiles y se atrevía a volver a casa, la comunidad tenía que romper un gran recipiente delante del tal y gritar :::: queda cortado de su pueblo. A esta ceremonia se le denominaba kezazah (El corte) Después de tal ceremonia la comunidad ya no tendría que ver nada con la persona descarriada.
Al vender su herencia y llevársela consigo el prodigo corre un riesgo tremendo; si pierde ese dinero entre los gentiles, habrá quemado los puentes y no podrá volver a casa. Ya no podrá reclamar ningún derecho y nadie le acogerá.
Cuando gasa todo se da cuenta que tiene un gran problema ¿Por qué no puede volver a casa?
Durante la ausencia del pródigo sigue sufriendo la agonía del rechazo de su amor.
Al hijo se le acaban los recursos y decide regresar a la casa de su padre para formarse y trabajar de jornalero.
Empieza a regresar con la esperanza de salvarse a si mismo
El padre demuestra un amor inesperado y se vacía en