El Fenomeno Del Niño
OBSERVACIÓN: * Se presentan fuertes calores * Largas temporadas de Sol * Grandes Sequias
HIPÓTESIS:
El fenómeno "El Niño", es el resultado de una profunda alteración de las características físicas del Océano Pacífico Tropical en particular y de la Atmósfera Global, que en su etapa madura se muestra como una invasión de aguas cálidas desde el Oeste hacia las costas americanas, cuyos efectos pueden ser muy severos en el clima y en los ecosistemas, y en consecuencia en la socio-economía de la región, en especial del Perú
Es un fenómeno recurrente, no periódico, se presenta a intervalos variados entre los 3 a 11 años; Cuando un evento “El Niño” ocurre tiene una duración entre …ver más…
No obstante, durante los años de "bajo índice", experimentaron lluvias torrenciales, día tras día, mes tras mes.
A fines de los 60, el profesor Jacob Bjerknes de la Universidad de California, colocó en su lugar, otra pieza importante del rompecabezas. Bjerknes fue el primero en ver la relación entre las temperaturas de la superficie del mar inusualmente cálidas y las lluvias orientales débiles y las fuertes que acompañan las condiciones de bajo índice. Finalmente, el descubrimiento de Bjerknes condujo al reconocimiento de que las aguas cálidas de "El Niño" y el balance de la presión de la Oscilación Sur de Walker, son parte y fragmento del mismo fenómeno (algunas veces llamado con el acrónimo ENOS).
TEORÍA:
El fenómeno "El Niño" es un proceso típico de interacción océano-atmósfera. El estudio de la circulación general de la atmósfera consiste en la descripción de todos los sistemas en movimiento que ocurren en ella, tales como los ciclones, anticiclones y otros movimientos de masas de aire. La fuente de energía que pone en movimiento la atmósfera es la generada por la radiación solar, produciendo un mayor calentamiento en las regiones ecuatoriales. Sin embargo, hacia las latitudes más altas, el calentamiento es menor, lo que da origen a una diferencia de presión de una latitud a otra, generando vientos horizontales y verticales.
Los vientos horizontales en superficie, en el hemisferio Sur, provienen del