Escuela de frankfurt y chicago
El término El Niño fue acuñado originalmente por los pescadores a lo largo de las costas de Ecuador y Perú para referirse a una corriente marina cálida que tendía a aparecer normalmente alrededor de la Navidad, de ahí su nombre en referencia al Niño Jesús. De hecho, cada año, las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los norteños departamentos de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales por varios días en el área. Esto sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración.
Sin embargo, en algunos años, la masa de agua cálida es mayor y más baja en contenido de sal (menos del 35%) y deriva el puerto sureño de Pisco, …ver más…
La temperatura superficial del mar se hace más alta al oeste que en la costa de América del Sur, a medida que se acercan las corrientes de agua fría. La costa peruana se encuentra frente a la corriente costera peruana, conocida como Corriente de Humboldt, que comienza en los 40º de Latitud Sur debido a los vientos alisios del sudoeste y se hace particularmente notoria desde la latitud del puerto chileno de Antofagasta (23º S) hasta alrededor de 5º o 6º S, antes de girar hacia las islas Galápagos. La corriente mueve unos 6 millones de m3/seg de agua y ostenta temperaturas de 14º C durante el invierno y un pico de 21º C durante el verano, mostrando niveles salinos constantes de más de 35%. El efecto del viento y el movimiento del agua de la superficie determina la aparición de aguas de partes del mar más profundas, enfriando y enriqueciendo, por consiguiente, el agua más cercana a la superficie con una abundancia de nutrientes que forman el inicio de una rica cadena alimenticia. Los nutrientes desplazados hacia la superficie forman la base del fitoplancton, partículas de plancton microscópico que flotan en la superficie. La corriente varía en anchura a lo largo del año, extendiéndose hasta llegar a 150 kilómetros de ancho en el invierno, antes de estrecharse durante el verano. Su profundidad también varía, totalizando un promedio de