“El Diseño Industrial ReconsiDerado” De Tomas Maldonado
1 Capítulo
Se comprende como diseño industrial a la proyección de objetos fabricados industrialmente, es decir, por medio de máquinas y en serie. Pero, esta definición, no consigue determinar la diferencia entre la actividad de un diseñador industrial y la del ingeniero y tampoco explica en qué condiciones un ingeniero puede eventualmente desarrollar actividades de diseñador industrial, o a la inversa.
La definición mencionada supone que los objetos no facbricados industrailmente no pertenecen al ámbito del diseño industrial; esto es, precisamente, para evitar la confusión entre diseñador y artesano, o entre diseño y artes aplicadas.
Existe una gama de productos que pertenecen a …ver más…
A esta misma categoría pertence el fenómeno de la técnica. El idealismo había recluído la técnica en el ghetto de la producción estructural, había hecho de la técnica un fenómeno extraño, e incluso adverso, al universo de la producción superestructural. La técnica está presente tanto en la ejecución de los productos superestructurales como en la de productos estructurales.
En definitiva, se trata de la concepción hoy generalmente acepatada según la cual los productos de la actividad técnica humana se han de considerar siempre como hechos de la vida material o de cultura material. Idea que Braudel ha precisado de esta manera: “La vida material: son los hombres y las cosas, las cosas y los hombres”.
En realidad, los productos de la técnica han estado sujetos durante siglos a la discriminación más tenaz.
Preguntarse cómo se ha llegado a la superación de esta discrminación significa establecer las etapas históricas que han hecho posible el advenimiento del diseño industrial. Es necesario considerar las múltiples historias del modern design. Estas tienen como elemento común: el empeño en demostrar que es este último siglo el debate sobre la relación arte-técnica ha incidido sobre la evolución de la arquitectura moderna y qye esta evolución ha codicionado tal debate.
Aunque estas historias no puedan ser consideradas como auténticas, las matrices interpretativas más frecuentes respecto a los orígenes del diseño industrial han sido