El Desprecio Por El Trabajo
Las consecuencias universalmente enervantes de las sociedades esclavistas se van a agravar en la América Española por factores especiales. “Mientras el mundo entraba en la era de la técnica y empezaban a prevalecer los valores económicos, España expulsaba a los judíos y a los moriscos, y los cristianos limpios de sangre repudiaban la actitud laboriosa para no ser confundidos con los infieles”.
A partir de por 10 menos el siglo XV, se arraiga en la sociedad espanola ese “desprestigio de las tareas intelectuales y técnicas, siempre sospechosas de semitismo”.
Aún antes, “el proceso de Reconquista trajo, sobre todo en Castilla, que asumió, desde el siglo X, el peso fundamental de la guerra antiislámica, un …ver más…
Pero todo esto, desde luego, con la esperanza, nada tenue en ellos, sino viva y ardiente como una hoguera, de ganar con ello no sólo un día, sino en un solo día, la liberación de la necesidad de trabajar el resto de sus vidas y poder de verdad “comenzar a vivir”. Estos rasgos del carácter español se acentúan, se hacen monstruosos en la sociedad esclavista hispanoamericana, servida por indios y negros, y donde el solo hecho de haberse trasladado desde la península, de haber “pasado el charco”, hacía de cada español un hidalgo.
Dice Rosenblat que la sociedad hispanoamericana va a tener desde su origen, en el siglo XVI, una proporción de hidalgos, clérigos, licenciados, bachilleres y otra gente “culta” (es decir, no laboriosa) mayor que la que se daba en la sociedad europea de la época; y desde luego una cantidad de aventureros,