El Desarrollo Sustentable En México 1980-2007
El mundo actual en que vivimos refleja una escasez de recursos naturales, tan es así que se trabaja ya en la producción de combustibles alternativos al petróleo endulzantes alternativos mas poderosos que el azúcar y otros productos por mencionar algunos.
En antaño la falta de capital limitaba el desarrollo y existían abundantes recursos naturales hoy la situación se ha invertido existe una acumulación masiva de capital y algunos recursos naturales se están volviendo cada vez mas escasos y costosos.
Esto del desarrollo sustentable inicia en los 80’s impulsado por las políticas liberadoras y los organismos financieros internacionales después de la crisis de deuda sufridos por los países en …ver más…
En 1996 se aprecia una inversión del 0.9% del presupuesto federal para cuestiones ambientales, a partir de esta fecha esta cifra se redujo a un 0.3% y los costos ambientales por el contrario se han disparado. Tenemos el 10% de degradación ambiental en proporción al PIB, esta situación es insostenible, crecemos económicamente en la insustentabilidad, las medidas ambientales se quedan en el discurso político y vivimos en un estado de derecho inexistente en materia de ecología, equidad social y sustentabilidad. No estamos considerando el derecho de las generaciones futuras claramente establecido en 1992 por la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Donde se establece el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente debe responder equitativamente a generaciones presentes y futuras.
Haciendo un balance de la legislación actual y el estado de derecho en materia de desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y consideración de los agentes sociales para una distribución más equitativa, nos falta mucho por hacer.
Creo que el partido verde tiene muy buenas propuestas en esta materia y es positivo que este alineado a una fuerza de mayoría como lo es el PRI ya que esto garantizara la creación de nuevas y más amplias legislaciones a la pobre ley ecológica de México. Aun así debe de promoverse las reformas estructurales y permitir la