El Debido Proceso y el Arraigo en el Derecho Penal Mexican
Materia: 05.36 Derecho del Proceso Penal
Profesor: Mtra. Luz María Aguilar Díaz de León.
Trabajo:
El Debido Proceso y el Arraigo en el Derecho Penal Mexicano
INDICE:
1.-INTRODUCCION.
2.-ANTECEDENTES HISTORICOS.
3.-QUE ES EL DEBIDO PROCESO.
4.-FIGURAS QUE INTERBIENEN EN EL DEBIDO PROCESO
PARA BUSCAR LA JUSTICIA.
5.-EL ARRAIGO.
6.-CONCLUSIONES.
7.-BIBLIOGRAFIA.
1.-INTRODUCCION:
En la siguiente investigación tratare de manera sucinta sobre el tema del Debido proceso y el Arraigo en el Derecho Mexicano es un tema muy amplio y …ver más…
Como se ve en la Suecia de 1350 el Debido Proceso fue consagrado como una limitación expresa del poder real, para privar del derecho la vida, a la integridad corporal o del derecho a la propiedad el estado tenía que hacerlo previo proceso judicial en debida forma ¨. Siglo XV.
La constitución Neminem Captivabimus, (de Polonia 1430) del rey Wladislav Jagiello declaraba:
¨ Nosotros, el rey, prometemos y juramos no encarcelar ni inducir a encarcelar a ningún noble; no castigar nunca a un noble de ninguna forma, cualquiera que sea el crimen o la falta que haya cometido, a no ser que haya sido primero justamente condenado por los tribunales de justicia y haya sido puesto en nuestras manos por los jueces de su propia provincia, salvo aquellos que comentan un crimen de derecho común, como el homicidio, la violación o el robo en las carreteras reales ¨.
No obstante su carácter notoriamente clasista significo otro ITO en el avance del debido proceso en cuanto exigió la condena justa y previa por los tribunales.
Siglo XVI.
Leyes nuevas de las Indias del 20 de noviembre de 1542, en su parte pertinente preceptuaba lo siguiente: ¨….y que no den lugar a que los pleitos entre indios o con ellos se hagan procesos ordinarios ni haya alargar, como suele acontecer, por la malicia de algunos Abogados y procuradores, sino que sumariamente sean determinados, guardando sus usos y costumbres, no siendo claramente injusto y que tengan las dichas Audiencias cuidado