Antecedentes del sistema penal procesal acusatorio
Sistemas procesales propios del Derecho de corte romanista
1. Sistema acusatorio clásico
2. Sistema inquisitivo
3. Sistema mixto
4. Sistema acusatorio garantista
5. Sistema acusatorio adversarial
SISTEMA ACUSATORIO CLÁSICO
El sistema se desarrolló en Grecia y Roma bajo el Elien de los atenienses: el Comitiatus maximus, de los romanos y luego las Questiones perpetuae. Asimismo, sus principales características fueron: la división de funciones entre los sujetos procesales, la oralidad y la libertad, vamos llamarlo así, del imputado, como regla.
El acusado era considerado como un sujeto de Derechos y en una posición de igualdad con el acusador. Asimismo, el procedimiento se destacó por la …ver más…
El imputado gozaba del Derecho a la libertad aun cuando esta prueba pueda ser objeto de privación; también le correspondía el Derecho de defensa y la aportación de pruebas en igualdad con el acusador.
Se puso de manifiesto el interés público de castigar el delito y el interés privado de conservar las libertades ciudadanas
La segunda etapa, de juzgamiento o denominado plenario o juicio Oral, correspondía al estadio procesal donde predominaban las características del acusador: publicidad, oralidad, inmediación, contradicción y libre apreciación de la prueba.
La acusación era ejercida por el Ministerio Público o Ministerio Fiscal o por los particulares o conjuntamente, según los distintos ordenamientos jurídicos y la sentencia era dictada por el juez, quien podía ser unipersonal o colegiado.
SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO-GARANTISTA
Reconocimiento en exclusiva de la acción penal al Ministerio Fiscal, por tanto, monopolio acusador (legitimación activa única) para este órgano público con exclusión (o mínima intervención) generalmente de particulares sean o no ofendidos por el delito.
Atribución al Ministerio Fiscal de la competencia para instruir las causas penales, sustituyendo al juez instructor, sin perjuicio de la intervención ocasional de éste cuando resulte necesario.
Otorgamiento al Ministerio Fiscal de facultadas derivadas del Principio