El Criterio Basado En El Super Yo
Se reconoce con facilidad porque el individuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades le han inyectado desde la infancia.
El criterio del súper yo es comparable con el carácter descrito por Freud, que ademas de la rigidez, suele presentar otras características, como: tacañería, puntualidad excesiva y exigente, pul cridad intachable, despotismo o exigencias exageradas en el trato con la demás gente.
Es importante notar que este criterio no coincide necesariamente con la ética (la cual suele estar basada en leyes y valores asumidos en forma consiente). Una persona podría actuar conforme a este criterio del súper yo a sabiendas de que está infringiendo una ley o valor …ver más…
La experiencia en muchas ocasiones ni el ello ni el súper yo tiene el peso suficiente para imponerse en la mentalidad de un individuo.
EL CRITERIO AXIOLOGICO.
El quinto criterio para regir la conducta humana está basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales. Este criterio coincide con lo que suele llamarse “actuar por propio convencimiento”. En efecto una persona llega a descubrir algunos valores y los parecía como tales, en función de esa perspectiva para hallar y juzgar su situación como rige su propia conducta, aun cuando se vea en la necesidad de ir contra de las autoridades, la presencia social, sus costumbres o sus instintos. Este es el tipo de conducta de aquí vamos a destacar como valiosa y digna de llamarse conducta ética.
Normalmente una persona instalada en el nivel cinco va a coincidir con el nivel cuatro (legal); sin embargo, se dan casos de discrepancia.
Un individuo, con este criterio, puede actuar con autentica serenidad y responsabilidad, pues su conciencia ya no está dividida, sino elige y actúa conforme a lo que efectivamente está percibiendo como valioso y lo ha hecho suyo. Por ende, su conducta adquiere valor ético, precisamente por el hecho de que realiza en forma explícita un valor percibido como tal. Ahora podemos concluir que le criterio axiológico es el más adecuado para la ética.
El surgimiento del valor ético (positivo o