El Corazon Del Hombre De Erich Fromm
Dentro del capítulo I, titulado “El hombre, ¿lobo o cordero? considero que el tratar de calificar la conducta del hombre hacia dos aspectos solamente, el bueno y el malo, es una de las metáforas básicas de la vida humana, tan socorridas que no se puede pensar en el hombre bajo estas dos premisas, sin relacionar a Dios como custodio de la bondad y al demonio como proporcionador de la …ver más…
Uno de los principales problemas del hombre, y que coincido con el autor, es su incapacidad para tomar decisiones oportunas, y para mantenerse en lo elegido. El hombre no es constante y no entrena su capacidad de elección. A decir de Pablo de Tarso, en una de las cartas contenidas en el conocido libro de la Biblia, haciendo un análisis de la conducta del hombre llega a firmar que éste tiene un alma concuspicente, es decir inclinada hacia la maldad, por lo que frecuentemente hace el mal que no desea y el bien lo posterga, situación que lo abate terriblemente, al grado de perder la noción de lo bueno y ante su debilidad, sucumbir hacia lo malo.
El hombre le gusta la vida fácil, por eso no se esfuerza, el hombre tiene sed de poder, por eso se somete a quienes lo tienen, por su incapacidad para ser auténticos y arriesgarlo todo por aquello que se quiere. El hombre camina por la vida con una bandera que lo hace airarse como “aquel que todo lo merece”, pero detrás de todas estas actitudes, no se encuentra otro que no sea un hombre egoísta y el egoísmo aniquila al amor.
El egoísmo es la raíz de toda la maldad, es el gestador de todas las conductas destructivas de los seres humanos. Desde los tiempos remotos sabemos que la historia del hombre se escribió en medio de evidentes manifestaciones de violencia, en donde casi siempre termino por doblegar su voluntad a la equivoca de algún tercero en pleno abuso de su poder. Confirmando que