El Cartero Que Se Volvio Carta
Emiliano, es un cartero de un sitio llamado Urbecualquiera Lo que más le gustaba a Emiliano era mirar el remite de las cartas. A Urbecualquiera llegaban cartas de todo el mundo, entre más lejano era el remite, más emoción sentía por dentro.
— ¡Quién fuera carta para marcharse a... a...! — Decía y suspiraba. Se ilusionaba con poder visitar estos sitios algún día. Su deseo de viajar es tan grande que, cada vez que iba a la estación para esperar el tren con el correo, se entretenía en el kiosco viendo las revistas de viajes y se la pasaba suspirando al pensar que algún día podría conocerlos.
Urbecualquiera tenía también una bruja normal y corriente, ni peor ni mejor que otras brujas. Se llamaba …ver más…
La carta, o más bien el cartero soñador, inicia su viaje en tren y se aleja de su pueblo.
Comentario
Literariamente, la carta o epístola es utilizada por los escritores para marcar la distancia que existe entre quien la escribe y quien la lee. O para acentuar una diferencia temporal entre lo que le ocurre a quien escribe y el presente del lector. O para dar rienda suelta a la imaginación del lector sobre las circunstancias y el ambiente que rodea al remitente... En este caso, el autor no recurre a la carta para transmitir su mensaje, pero lo hace a través del cartero. Este viaja con su imaginación cuando lee la procedencia de las cartas. Se trata de una historia realista, un cartero con ansias de viajar, y con personaje fantástico, la bruja
.
Temas
• Distinción entre realidad y fantasía.
• La paz en el mundo.
• El valor de la imaginación, con la cual se puede jugar, viajar, fantasear, evadirse de la realidad o hallar respuestas a problemas cotidianos y reales.
• La necesidad de tener en cuenta a los otros y sus deseos.
Reflexiones
La lectura, los viajes, la correspondencia llegada de países lejanos son buenos motivos para imaginar lugares e historias.
La historia que nos ofrece este libro nos permite observar cómo una persona adulta también necesita sus momentos de evasión, de salir de la rutina para convertir el trabajo en una tarea