La Increible Y Triste Historia De La Candida Erendira Y Su Abuela Desalmada.
Esta historia nos narra la desafortunada historia de la vida de una adolescente de aproximadamente 14 años, la cual era huérfana y vivía con su abuela. La abuela está caracterizada por ser una mujer agria, fría y de malos sentimientos que se fueron desarrollando por su duro pasado, esta trataba a Eréndira como la servidumbre e incluso como una esclava, obligándola a hacer el duro trabajo de catorce sirvientas en una mansión ubicada en un pueblo árido y casi solitario. Una noche de una jornada demasiado larga se fue inmediatamente a dormir sin percatarse que el candelabro se había volcado sobra las grandes cortinas provocando llamas sobre toda su habitación. …ver más…
Cuando ya no hubo hombre que pudiera pagar por el amor de Eréndira la abuela se la llevó hacia los rumbos de contrabando
La abuela miró con incredulidad las calles de un pueblo más grande pero más triste que el que había abandonado
Mientras tanto Eréndira rasgaba un saco de arroz cuando encontró un collar, el carguero se dio cuenta y se apresuró a quitárselo.
Luego el carguero le dijo muy seguro a la abuela: Eréndira se va conmigo. La abuela lo examinó tratando de calcular sus agallas
Eréndira y la abuela improvisaron un tenderete para vivir, a la mañana siguiente la abuela fue la que se encargó de Eréndira, la peinó y la pintó la acostó en un petate y esperó a que pasaran las mulas.
Se acercaba el cartero, un hombre de no más de 20 años pero el oficio la había envejecido la abuela le mostró a Eréndira y le preguntó si le gustaba el cartero sonrió. La abuela le dijo $50 y el cartero dijo que eso era lo que le costaba la comida de un mes. La abuela le rebajó pero con la condición que hiciera correr la voz por todas partes. En cuanto Eréndira se dio cuenta se hizo a un lado para hacer le espacio al novio casual, en cuanto entró la abuela cerró de un zarpazo.
Cuando ya pasó mucho tiempo la abuela tuvo dinero suficiente