El Caliz Y La Espada. Riane Eisler.
Reconoce que nos encontramos en un estadio complejo, violento, autodestructivo, y nos proporciona la idealista propuesta de realizar un viraje social hacia una cultura igualitaria, sin dominancias patriarcales o matriarcales que finalmente son las que nos han imbuido en la dinámica que actualmente nos resulta tan nociva. Parte desde la desmitificación histórica del impuesto modelo de dominancia masculino, que metafóricamente designa como la …ver más…
Ó en cuánto a nuestras estructuras políticas que se preocupan más de cómo generar ganancias, por ejemplo, con el modelo educativo en Chile, que en orientarlo a su mejora para sectores menos beneficiados. Ó socialmente, al mirarnos y plantearnos si realmente somos respetuosos con la diversidad descubrimos, más allá del ideal que todos defendemos, que nuestra sociedad es egoísta y agresiva, basta con recordar el caso de Daniel Zamudio o los casos de femicidios para notar que las raíces de nuestra sociedad no son tan solidarias como dicen ser y que el modelo de dominación por sobre el otro se sigue imponiendo. Ó religiosamente también nos alzamos como una sociedad intolerante, llena de tabús, negándonos por ejemplo a legalizar el matrimonio homosexual, poniendo un velo a los modos de relacionarnos y defendiendo un modelo de familia inexistente en la actualidad, como si con la desprotección legal del vínculo entre homosexuales los orientara al modelo estatal del familia en desmedro de las uniones dadas por el afecto. Y así en tanto otros ámbitos que es necesario discutir.
La propuesta de realizar un cambio de paradigma es nueva, no así el paradigma mismo. El giro hacia una cultura solidaria, de mutua protección y cooperación es posible y la historiadora da muestras