El Cañan
En Viru:
Capital de la ciruela y de la provincia del mismo nombre, está a 164 m de altura sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y seco, su temperatura oscila entre los 16°C y 30°C, según la estación del año, dista 52 km de la ciudad de Trujillo. La cual tiene una población en aumento considerable, debido a que en este bello lugar, pueden encontrar un trabajo en las diferentes empresas agroindustriales, esto hace que gente de diversas partes del …ver más…
Una tradición culinaria
Preocupado porque confirmé que se trataba de una especie amenazada, ubiqué al cocinero de El anzuelo de Virú, Bruce Gastañadui, a quien había visto en Mistura ofreciendo el cañán. Él me aclaró que la escasez de cañanes no ha sido ocasionada por los restaurantes, y me explicó que los chefs se han puesto de acuerdo para utilizar solo a los machos que tengan por lo menos un año de edad; es decir, dejan a las hembras y a los jóvenes para asegurar su reproducción.
“En esta zona somos tres los locales que utilizamos cañán, pero nunca (cocinamos) a los pequeños o a las hembras. Las personas que los cazan, nuestros proveedores, saben que tienen que respetar los ciclos y dejar que se reproduzcan, sino ellos también salen perjudicados”, manifestó.
Un criadero
El cañán es un ingrediente elemental en algunos platos, comerlo es parte de la tradición de esta zona de La Libertad. Entonces, la mejor manera de asegurar su continuidad es consumirlo de manera responsable.
Como ejemplo de ello, Bruce Gastañadui contó que los cañanes solo son cazados en determinadas fechas, generalmente en los meses de verano, que es cuando más salen de su escondite y donde su demanda es mayor.
Además, no es una carne barata. Un estofado de cañán no baja de 15 soles, el cebiche está 25 soles y el tiradito, donde se utiliza la pulpa de la cola del cañán, llega a costar hasta 50 soles. Peligro de extinción En los últimos años, a raíz de la tala de