Historia del tiro parabolico
El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.
Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la Tierra, pero esto no fue posible.
Un día Ixquic (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo:
- …ver más…
Al llegar al mundo subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y al día siguiente jugarían, a la siguiente noche los mandaron a la casa de la obscuridad y el último día a la casa d elas navajas, saliendo sin una sola cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y los señores de Xilbaba les dijeron que se echaran al fuego, así lo hicieron y murieron; pero al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y resucitaban a las personas y éstos dejándose llevar pidieron que hicieran la magia y Hunahpú e Ixbalanqué los mataron y no los resucitaron.
Balún Canán, novela escrita en prosa, consta de tres partes. La primera y la tercera parte están conformadas por veinticuatro capítulos, la tercera está compuesta de veintitrés; todos los capítulos son de variada extensión. La primera y la tercera son relatos que llevan la narración en primera persona, el “yo”; son relatos contados por una niña de siete años llenos de ingenuidad y de la lógica infantil, son descripciones de lo que sucede a su alrededor; el tiempo que utiliza ese “yo” es el presente. La segunda parte es un relato llevado por un narrador a la manera tradicional, omnisciente; es una