El Brillante Aprendiz, Capitulos 3, 4 Y 5
RESUMEN DE LOS TEMAS: III, IV Y V, MÁS AMPLIACIÓN
(EL BRILLANTE APRENDIZ: PETRA Mª. PEREZ ALONSO - GETA)
FCO. JOSÉ BOZA LEÓN
Capítulo III
Los precursores de la antropología de la educación
La cultura es una medida transitoria, como también lo son las experiencias, que se transmiten de padres a hijos durante toda la vida. La educación es la base para esta fluidez de cultura. Tanto la Antropología como la Educación han intentado abordar esta materia desde la Antropología pedagógica, la Pedagogía antropológica y la Antropología educacional o educativa. Una de las respuestas académicas definitivas y de unión es la Antropología de la Educación, ya que a través de …ver más…
El nacimiento de la Antropología filosófica se origina cuando los presocráticos centran su pensamiento en la naturaleza física. Con Sócrates se orienta por primera vez hacia el ser humano y se busca la perfección del individuo y de la sociedad. En la filosofía platónica no se logra captar una imagen del ser donde se incluyan los datos científicos pero con Aristóteles se llevó la comprensión del ser humano a todos sus campos. Para Aristóteles la naturaleza humana es una síntesis de physis, logos y ethos. Hay varios tipos de psyché, como la humana que ayuda a acceder a los valores éticos y hace al hombre animal racional.
Los desarrollos postkantianos han sido de gran importancia para la Antropología filosófica. De ahí la filosofía de Dilthey surge por influencia positivista y finaliza en un relativismo historico-cultural; sin embargo, E. Husserl intenta fragmentar el valor de la verdad y expone el método fenomenológico de expresión, originada pre y extracientíficamente. A Cassirer se le es considerado el padre de la Antropología filosófica.
La cultura humana, puede ser resumida en la evolutiva autoliberación del hombre y su especie. Se inaugura la Antropología filosófica y su imagen dondela pregunta central de la cuestión es el qué y el cómo es el hombre. En la Antropología filosófica el principio fundamental es el espíritu, por ello que el hombre tenga un mundo y esté abierto a él.
Para M. Scheler es imprescindible la creación de una