El Barrio De Tlaxcala San Luis Potosí
Introducción 2
Fundación 3
Antes de ser barrio 3
La de Los Fundadores, la más árida de nuestras plazas 3
Tlaxcala, barrio potosino por excelencia 4
La Iglesia y el Convento 6
El Camerino de Tlaxcala, una de las construcciones más bellas de San Luis Potosí 7
Una historia de interés 8
Una historia de interés 10
Cementerio 13
Festividades de la Iglesia 14
Semana Santa 14
Fiestas Tradicionales 15
Entrevista a Doña Raquel 16
Casa de la Cultura del Barrio de Tlaxcala 17
Historia de la casa de la cultura 17
Introducción
Al norte de la ciudad de San Luis Potosí, donde hace más de cuatro siglos los españoles asentaron a un grupo de familias indígenas que vinieron desde el sur a “enseñarles” a los naturales de la …ver más…
El virrey accedió a la petición y consiguió de la república 400 familias que fueron puestas a disposición del fraile, quien destino 300 familias para la fundación de Tlaxcala (Tlaxcalilla) quedando de esta manera, inmediatamente la congregación de Santiago, con las citadas familias que daban origen a Tlaxcalilla, en esos años conocida de esta manera. A esta colonia se le señalaron 5772 metros aumentando a las pertenencias del oriente y norte lo que por el poniente y sur no pudo señalarse, por estar en estos rumbos la congregación de Santiago del Río y el pueblo de San Luis”
El 5 de octubre de 1827 Tlaxcalilla fue ascendida de pueblo a villa (categoría inmediata debajo de la de ciudad). En 1868 Tlaxcalilla dejó de ser villa y se transformó en barrio de la ciudad de San Luis Potosí, al tiempo que el convento franciscano se transformó en parroquia del nuevo barrio, a pesar de las protestas de las autoridades locales.
La Iglesia y el Convento
Su iglesia es notable tanto por su sencillez como por su reciedumbre, ostentando una fachada azas sobria, adornada con una estatua de la Virgen en un nicho, sobre el ventanal. Su maciza torre cuadrada, está al lado izquierdo y “da la impresión de pesadez por su solida fábrica, en tanto su cópula se viste de azulejos. El interior del Templo guarda valiosas pinturas como dos