Ejercicios de conversiones
El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, por ejemplo aluminio, así como aleaciones con características metálicas. Ejemplos comunes de metales no elementales son el acero y el bronce. Los metales elementales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación a los no metales tienen baja …ver más…
Aunque no esté reconocido en la mayoría de los libros de historia, la Edad de Hierro acabó cuando Henry Bessemer descubrió una nueva manera de producir acero en cantidades industriales y con un coste razonable. Tras numerosos intentos fallidos, dio con un diseño de altos hornos y, a partir de entonces, los edificios y los puentes mejoraron sus estructuras y el hierro pasó a un segundo plano.
Poco después aparecieron el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, que se están usando mucho en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles. El titanio, que es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando, y se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice definitivamente.
Su Obtención
Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado más usual.
Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. El oxígeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera, se combina muy fácilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).
Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro plumboso, PbS yel sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.
Los metales alcalinos, además del berilio y el