El Niño Retardado Y Su Madre (Resumen). -Mannoni, M.
855 palabras
4 páginas
Mannoni, M “El niño retardado y su madre” Editorial Paidós, 1964. Bs. As. ArgentinaEn los niños retardados graves o mongólicos su organicidad va a acentuar el carácter fatal de la enfermedad que lleva a los medicos a plantear muy pronto un diagnóstico definitivo. Los padres tratarán de hacer revisar cien veces el diagnóstico volviendo al niño ya desde su nacimiento en un concurrente asiduo de los consultorios médicos. La madre emprende una batalla en contra de la indiferencia social cuya meta es la salud de su niño, si el padre está vencido o resignado la madre esta hasta tal punto sensibilizada frente a cuanto amenace esa vida surgida de ella que incluso puede sentirse dueña de la muerte cuando el ser que ella ha traído al mundo le …ver más…
Muy a menudo los niños son observados desde una perspectiva de clasificación en cuyo caso el veredicto medico acentua el carácter fatal del retardo. Si les brinda una oportunidad, en el medio dispuesto a aceptarlo, se hace una obra útil. Los niños salen favorecidos al no recibir de forma prematura un rotulo determinado, del que se desprenderá toda su orientación futura
El educador puede acentuar las dificultades del niño o permitirle el despegue y sin que lo creyera probable.
Es necesario tener en cuenta el problema medico psicológico y no descuidar el esclarecimiento que puede aportar el psicoanálisis. Solo un trabajo en equipo (medico psicoanalista), permite una orientación valida del niño inadaptado; orientación que siempre debería poder ser custionada.
El niño tiene siempre todo a ganar cuando se le permite un máximo de apertura. Su drama comienza cuando los adultos ya no esperan mas de el.
Conducir al niño, por la psicoterapia, a desenvolverse con la madre que tiene, mas que de inculcar a esa madre principios educacionales que tal vez correspondan a la verdad del psicoanalista, pero no a la del cliente. El psicoanálisis corre el riesgo de ocupar un lugar que no le pertenece, plantearse como educador mas que como psicoanalista, es grande la tentación de ocupar el papel de los educadores naturales actuando como pedagogo o moralista.
La evolución de la técnica nos