Ejecutores testamentarios y fiduciarios
Filozofická fakulta
Katedra romanistiky
Gramática funcional
César Hernandéz Alonso
Capítulo II - Niveles y unidades de la lengua
KRS/NSYNT
Lenka Fonioková
Gramática funcional
HERNÁNDEZ ALONSO, César (1986 [1984]), Madrid: Gredos.
Esta gramática fue publicada por primera vez en 1984. Nosotros hemos trabajado con la segunda edición del aňo 1986, publicada por el editorial Gredos, que consta de 558 páginas.
Ya en la portada de la se recuerda que esta obra se publicó para culminar los trabajos de investigación lingüística del autor César Hernandéz Alonso, quien se decidió publicar presente trabajo dedicado a la lengua espaňola notablemente superador de sus obras …ver más…
Por lo tanto, se ocupa también de las unidades mayores que oración, que abarcan toda la riqueza de un mensaje lingüístico complejo. Sin embargo, ya que una sola oración también puede tener la capacidad de transmitir un mensaje, las unidades supraoracionales se llaman más bien, según el autor, las unidades textuales o de enunciado.
El nivel de la oración y los supraoracionales son unidades gramaticales, pero tienen autonomía semántica, es decir tienen forma que es capaz de transmitir un mensaje. Las unidades inferiores a la oración son en principio unidades esencialmente gramaticales.
En todos los niveles podemos distinguir dos elementos: el elemento nuclear y el marginal. La presencia del núcleo es obligatorio, la presencia del margen es opcional. Por ejemplo, la palabra está formada por un núcleo que representa el lexema (una parte de una palabra que constituye la unidad mínima con significado léxico), y otros marginales que representan diversos morfemas que le corrresponden según la categoría a la que pertenezca.
Los niveles que más interesan a los gramáticos son oración, nexus y sintagma. No obstante este capítulo se dedica brevemente a los niveles supraoracioanles. Estos niveles disponen de amplia carga semántica. En estos niveles el núcleo representa la expresión de una afirmación, pregunta, mandato. etc. Mientras que los